viernes, 10 de julio de 2015

¿Replantear el Saber Didáctico..?

Hoy día, nos vemos en la necesidad de replantear dichos saberes para un mejor aprendizaje en los ámbitos educativos, por esto, planteamos el siguiente Prezi para, que dentro de ese replantear, podamos entender de que se tratan estas necesidades y a que hacen referencia.



Este es un trabajo colaborativo de: Limardo V, Mendoza A, Paz F, Tordó L.

6 comentarios:

  1. El desafío está planteado. Cada vez que nos paramos frente a nuestros alumnos enfrentamos ésta disyuntiva. Y está en cada uno de nosotros, tomar la decisión. Por mi parte, creo que es evidente que debemos cambiar las estrategias, los modos, las formas, “EL ESCENARIO”. Si queremos enseñar a los alumnos de HOY con los métodos de AYER estamos destinados al FRACASO.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante que muestren los distintos métodos con los que aprendemos hoy en día. No dejar de utilizar los libros, las hojas, ni los lapices. Pero entender que también existen otros métodos, como el uso de celulares con distintas aplicaciones, que muchas veces "llaman mas la atención" en los alumnos de hoy. tratar de conectarlos ese el tema. Tienen que ir de la mano. No como polos opuestos

    ResponderEliminar
  3. Hablando de cambiar el “ESCENARIO” y esto va mucho más alla de implementar TIC. Quiero compartir con Uds. algo de lo que me dejó ésta larga pero provechosa tarde de capacitación docente donde se involucra el ARTE y la CREATIVIDAD, aplicado al mejoramiento de la enseñanza. A través de actividades lúdicas (juego en música, danza, teatro y artes visuales) pudimos abordar distintas problemáticas en educación y contexto escolar. Literalmente, me abrió la cabeza y me hizo ver un abanico de posibilidades que podemos llevar al aula.

    “El docente ya no debe enseñar, sino que debe facilitar el aprendizaje de sus alumnos/as. El docente no debe centrar sus clases en contenidos. Por el contrario, los contenidos son solo una excusa para el desarrollo de competencias. El docente ya no debe seguir obedientemente un currículum prescriptivo y detallado, sino que tiene la obligación de ser creativo y autónomo para diseñar cada una de sus propuestas didácticas”


    Jason Beech





    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con que no se puede enseñar a los alumnos de hoy, con los métodos de ayer y que como dice Alejandro, debe haber un equilibrio entre el uso de los libros, hojas, etc y las nuevas tecnologías. Pero también creo que acá el problema radica en los docentes que no se "actualizan", en aquellos que no incorporan a sus clases, actividades creativas y tecnología, que tanto llaman la atención hoy en día de nuestros alumnos. Entonces, a mi entender, como futuros docentes tenemos que pensar de qué lado queremos estar: de los que se "estancan" en los métodos o de aquellos que arriesgan y apuestan a crear clases más divertidas y amenas para un buen clima de enseñanza-aprendizaje...

    ResponderEliminar
  5. Nos toca vivir el proceso de transformación en la educación, no es tan sencillo como soplar y hacer botellas. La gente se resiste al cambio, y tampoco sabemos si lo que estamos haciendo está bien o no. Por supuesto que también vamos a tratar de dar lo mejor y ser parte del cambio por que así lo creemos. Pero recuerden que antes que nosotros, generaciones de estudiantes fueron "AMAESTRADOS" y mal no les fue. El cambio debe hacerse a medida que vamos avanzando y no de golpe tratando de apresurarnos para ver si lo que conseguimos está bien o no.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el tema es muy profundo y tiene mucha tela para cortar, no reconocer la necesidad de incorporar la tecnología que nos rodea en todo lugar y en cada momento de nuestras vidas, sería obstinado de nuestra parte, pero no me parece que hacer un cambio radical no seria la solución, tal vez una mezcla enriquezca y potencie. En este proceso nos encontramos nosotros esperemos saber hacer lo mejor.

    ResponderEliminar