jueves, 2 de julio de 2015

¿como se construye el conocimiento hoy?









Desde hace mucho tiempo se creía que el conocimiento era solo el fruto de escuelas. Pero debemos romper con ese paradigma.
Desarmar aquello que estamos convencidos que sabemos para construir algo diferente, un nuevo conocimiento entre todos. Comienza haciendo lo necesario después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible. Estableciendo vínculos y formas de aprendizajes diferentes, buscando información y comunicándonos con el mundo entero.
Los diferentes recursos que presentan este nuevo conocimiento pueden adaptarse a la vida de todos y a los distintos contextos.
Una misión para gente entusiasta con ganas y predisposición.
Estudiar es aprender ciertos datos, por supuesto, pero también es la capacidad de pensar, de jugar, de imagina y de divertirse.Jugando se buscan las soluciones, jugando se encuentra las soluciones por que la imaginación no tiene límites.
Hay dos caminos al conocimiento: el clásico, que se sienta, mira la montaña y comprende y el del guerrero a quien no le alcanza con mirar, tiene que intentar escalarla y su aprendizaje viene de la acción, no de la contemplación”.(Paulo Coelho)





3 comentarios:

  1. Si además a esa acción le sumamos una reflexión compartida, un intercambio de argumentos en el marco de un buen clima de trabajo, estaremos ante una experiencia de aprendizaje placentera y motivadora...transformadora y posiblemente recordada como significativa más allá de lo matemático.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante este tema. En los últimos años se viene rescatando la importancia del aprendizaje no formal, es decir, aquello que aprendemos fuera del ámbito educativo. Estos aprendizajes resultan significativos, buscan resolver situaciones concretas y nos brindan conocimientos que luego pueden llevarse y aplicarse en otros contextos. Les recomiendo la lectura de "Aprendizaje invible" de Cono y Moravec para seguir profundizando estos temas. http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

    ResponderEliminar
  3. Me resulta, también, importante destacar que los estudiantes son sujetos con una manera de ver y vivir la vida, con necesidades. Si tenemos en cuenta sus características podremos lograr una enseñanza atractiva, incentivadora, basándonos en un modelo constructivista de enseñanza. Es por esta razón que las TIC representan una herramienta de gran utilidad, para que los estudiantes construyan su propio conocimiento activamente y el mismo se torne significativo para ellos. Promoviendo la interacción entre los alumnos y el docente, atendiendo a la diversidad de intereses y motivaciones de los estudiantes, revalorizando el reconocimiento del otro mediante el empleo de métodos de aprendizaje cooperativo. No sólo vamos a estar apostando a una mejor manera de enseñar y aprender, sino también a un aprender a aprender.

    ResponderEliminar