viernes, 3 de julio de 2015

De la adquisición del saber a su legitimación.


“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” Williams, Stanley.
video

Ya no alcanza con mostrar un conocimiento vacío y descontextualizado, sino que es necesario enseñar a nuestros alumnos las aplicaciones de un saber; que la pregunta “¿Para qué sirve?” tenga una respuesta concreta y significativa para cada uno de ellos.

Los estudiantes se aburren en clase, no prestan atención y estar en el aula se convierte en una tarea tediosa, fiel reflejo de la enseñanza tradicional que en estos días tan obsoleta es.  En línea con esto, citando a Inés Dussel :"Yo puedo tener muchas cosas a mano pero si no se que existen, no las busco. Entonces, si nadie me muestra que valen la pena, que me dicen algo para mi vida, no las voy a buscar". (NOTA COMPLETA A INÉS DUSSEL )

Por ende, nos encontramos con que son cada vez más los estudiantes que adquieren los contenidos consultando sitios en red, con la ventaja de hacerlo cuándo, dónde se quiera y sin la intervención del docente. 
Entonces, si tenemos en cuenta que la realidad y las necesidades han cambiado, es indispensable repensar las clases de matemática como un espacio en donde la tecnología sea el nexo (no único) entre el contenido y el alumno, donde el docente acompañe en este proceso.
Para más información pueden consultar el siguiente Pinterest en el cual recopilamos noticias relacionadas con educación y Tic. 


Autores: Filia - Lospennato - Meiriño - Nieva

16 comentarios:

  1. Interesante propuesta la de este grupo para reflexionar sobre la transformación de nuestro rol docente para facilitar ese aprendizaje continuo y ubicuo que mencionan, pensemos y busquemos juntos distintas estrategias para motivar esas ganas de buscar cosas que valgan la pena para nuestros chicos.

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  2. Me parece que es muy adecuado el reflexionar sobre las transformaciones del rol del docente en el aula, si bien la Net e informaciones que tenemos al alcance de nuestras manos (estudiantes -docentes) son importantes, no sirve de nada si no sabemos emplearlas o donde buscarlas. Los avances tecnológicos tienen que servirnos para enriquecer el aprendizaje y motivar al estudiante a lograr apropiarse , investigar, e ir más allá de lo rutinario, para lograr así freestructurar sus saberes. Pero también tenemos que ser conscientes que esto no va a suceder de forma inmediata sino que la integración de las Net y el desafío va ser de forma gradual y despacio. Todo va a depender del docente en el aula, si se atreve a iniciar cambios en el aula incorporando la Net como una nueva herramienta del aprendizaje o solo las deja en manos de los estudiantes como entretenimiento!,

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  4. En los últimos días, observando clases en distintas escuelas noté como este aburrimiento (mencionado por mis compañeros) es una y otra vez experimentado por los estudiantes, al mismo tiempo que la netbook y/o el celular cobran un lugar de estorbo para los docentes, en la medida que son utilizados por los alumnos para jugar, escuchar música, ver videos y entretenerse. Es distintivo el rechazo que muchos de ellos (los docentes) presentan antes las nuevas tecnologías. Una parte de mí pensaba... ¿Pero no sería más fácil plantear la clase desde otra perspectiva? ¿Por qué ver a la tecnología como algo que obstaculiza el aprendizaje y no como a una herramienta que lo posibilite? Es algo que aun me perturba y si bien encuentro alguna posible respuesta no me es suficiente. Pero insisto con que estamos necesitando un quiebre y "desarmar todo aquello que creíamos como establecido".

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  5. los docentes debemos mutar como lo hace la sociedad con la tecnologia. estar en formacion permanente. no porque nos recibimos, ya alcanzamos la meta. eso es solo el principio de la escalera

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    1. Te voy a robar el concepto de "mutar" ja, creo que es la mejor descripción en sólo una palabra.
      Remitiéndome al post de otro grupo, tiene que existir un quiebre, es fundamental para que la educación o manera de enseñar continúe cambiando.
      Como docentes, ya tenemos el pie, ahora está en nosotros repensar un poco las cosas para que este "¿para qué sirve?" tenga una respuesta, un por qué, un significado. Teniendo en cuenta que las necesidades de nuestros alumnos, y aún de nosotros como docentes, han cambiado.

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    2. Muy bueno lo que plantean chicas. Yo quisiera agregar que, para que se pueda cumplir lo que ustedes exponen, sería bueno que la escuela recupere el rol de la enseñanza como principal, en un marco de respeto mutuo entre todos los integrantes que integran una comunidad educativa -incluyendo, familia, docentes, alumnos, auxiliares, etc.- que, en algunos casos, tanto la enseñanza como el respeto quedan desplazados por otras cuestiones de diversa índole.

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    3. Muy bueno lo que plantean chicas. Yo quisiera agregar que, para que se pueda cumplir lo que ustedes exponen, sería bueno que la escuela recupere el rol de la enseñanza como principal, en un marco de respeto mutuo entre todos los integrantes que integran una comunidad educativa -incluyendo, familia, docentes, alumnos, auxiliares, etc.- que, en algunos casos, tanto la enseñanza como el respeto quedan desplazados por otras cuestiones de diversa índole.

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  6. los docentes debemos mutar como lo hace la sociedad con la tecnologia. estar en formacion permanente. no porque nos recibimos, ya alcanzamos la meta. eso es solo el principio de la escalera

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  7. Necesitamos docentes que se arriesguen al cambio, que sean capaces de dar lugar a las clases en donde se involucre el uso de distintas tecnologías, que destierren la idea donde somos los únicos capaces de transmitir conocimientos, que vean posible aprender usando las tic cuando se proponen clases adecuadas.

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  8. Necesitamos docentes que se arriesguen al cambio, que sean capaces de dar lugar a las clases en donde se involucre el uso de distintas tecnologías, que destierren la idea donde somos los únicos capaces de transmitir conocimientos, que vean posible aprender usando las tic cuando se proponen clases adecuadas.

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  9. Para que se realize ese cambio, se necesitan docentes con vocación y ganas de cambiar; tanto en el modo de realizar las actividades, como en tratar de mejorar sus clases incorporando recursos nuevos como son las TIC, incluyendo las netbooks, incluso el celular, que es tan cuestionado en las instituciones escolares, aprovechando las aplicaciones que existen para esta. Pero como ya mencione antes, para esto se necesita de docentes con vocación y muchas ganas de cambiar su forma de explicar, en pos de una mejor enseñanza para los alumnos.

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  12. Coincido con mis companeros....y he tenido el agrado de presenciar clases (muy pocas pero las hay) donde el profesor está abierto al avance de la tecnología y sacan provecho de ellas. Se permite el uso del celular como una herramienta más, ya sea para usarlo como calculadora o con programas como el Geogebra en el trabajo de Funciones. Es increíble ver como los chicos se motivan y participan de las actividades propuestas, buscan nuevas y mejores versiones de los software.
    Moraleja: SI NO PUEDES CONTRA ELLOS UNETE!!!

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