martes, 17 de noviembre de 2015

¿Cómo imaginas que debería ser la educación en los próximos años?


 


 La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta..

                Howard Gardner












En poco tiempo, esta generación de nativos digitales, como los definió Marc Prensky1,, estarán ocupando un lugar en nuestras aulas.

¿Cómo vamos a enseñarles a estos niños?
Los tiempos en educación no son los mismos que los tiempos en tecnología. En poco tiempo la    tecnología cambia vertiginosamente, en cambio la educación mantiene sus lineamientos desde hace siglos. Tal como lo describe Antonio M. Battro2 en el prefacio de su libro “La educación digital”, “El siguiente "experimento mental" es provocador. Si resucitáramos a un médico que practicaba la cirugía hace un siglo y lo lleváramos a un quirófano moderno, se encontraría perdido y ciertamente no podría ejercer su profesión. Por otro lado si despertáramos a un maestro que ejercía la educación también hace un siglo y lo invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy cambiada y seguramente podría dar su clase. Esta comparación (que no es nuestra, sino que hemos recogido de otros) es irritante, pero cierta”.
Hace mucho tiempo que se viene haciendo una crítica a la escuela, como que  la escuela fue pensada para el sistema industrial, con el elitismo, el conformismo, el sistema de disciplinamiento, la escuela es una institución vieja….y a todo esto sumarle el hecho de que en la actualidad la tecnología viene creciendo a pasos agigantados y a pesar de las diferencias socio-culturales, las nuevas generaciones, la tienen a su disposición. Por lo menos esa es la propuesta del plan conectar igualdad que introdujo en las escuelas de Argentina una computadora para cada alumno.

Si bien es cierto que en nuestro país (como ya se viene haciendo en otros países) el programa conectar igualdad acerco la tecnología a las aulas, la misma no es aprovechada al máximo debido a la falta de capacitación docente. La idea no es usar la computadora en el aula como si fuera un pizarrón ni que el docente este mediando la relación con las computadoras, sino de elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas propuestas también deberían ampliar el espacio físico del aula a espacios fuera de ella, tal como lo define el concepto de aula ampliada o aprendizaje ubicuo3 (en cualquier momento y lugar).
 Esto merece un re pensar del quehacer docente. En la actualidad, la mayoría de los docentes que desempeñan sus funciones pertenecen a la franja etaria de los denominados “inmigrantes digitales”.
 Para lograrlo, el docente debería estar en un proceso de formación permanente.
En palabras de Bill Gates: “La tecnología es sólo una herramienta. En términos de conseguir que los niños trabajen juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”.









 1_ Marc Prensky, “Nativos e inmigrantes digitales”. On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001).
 2_ Antonio M. Battro “La educación digital”.Emecé 1997.
 3_ http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar


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