viernes, 20 de noviembre de 2015


Lo fundamental ahora, y eso lo mantienen todos los expertos del mundo, es concentrarse en que los alumnos sean competentes en el manejo de la información. Hasta ahora, y desde la Ilustración de la que la Wikipedia es heredera, se trataba de almacenar, racionalizar y memorizar datos, conocimientos... La sociedad es otra y lo básico es saber organizar y manejar la información que está a mano", dice, se toma un segundo y concluye con un ejemplo: "Basta mirar lo que ocurre en medicina. Todo está al alcance de cualquiera, pero lo importante es saber qué materia puedes o no usar en función de tu competencia, de tu especialización, de tu necesidad y de tu práctica... El conocimiento ya es otra cosa y los planes educativos deberían ser muy conscientes de ello. El analfabetismo del futuro es no saber utilizar bien internet"




Desde pequeños nos están inculcando el aprender a usar una computadora, un celular, una tableta, cada vez más la tecnología en cierto punto nos invade, si bien estar informado no es malo, El uso del Internet y de las nuevas tecnologías es algo de lo debemos ocuparnos. No es suficiente obtener una computadora de primera, si no sabemos utilizarla y sacarle el mejor provecho.
            La aplicación de estas excelentes herramientas pedagógicas se presenta en dos direcciones, una de ellas es hacia afuera y otra hacia adentro. En el caso de lo externo, influyen mucho las de redes sociales, el email, blogs y otras formas de comunicarse donde no están sujetas al aula, lo interno es mas a la hora de apoyar al alumno a buscar información en web de forma correcta, enseñar atreves de un video, recomendar bibliografía digital y demás.

            Con una sola computadora y una conexión que se tenga en la escuela ya se tiene al alcance las mejores bibliotecas, museos, etc, que el mundo nos pueda ofrecer. Internet es un excelente recurso educativo por eso es un deber de nosotros, los docentes, dentro de nuestros proyectos educativos, incluir el aprendizaje de navegar en Internet de forma correcta y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada