miércoles, 1 de julio de 2015

TIC y Modos de Pensamiento

¿Cómo impregnan las TIC los modos de pensamiento, las prácticas sociales y la conformación de nuevas mentalidades?



La sociedad ha experimentado cambios debido al impacto de las TIC. Éstas generaron desde nuevas adicciones; los llamados “ciberadictos”, hasta el miedo de un posible sedentarismo físico en el futuro. En la actualidad las TIC son utilizadas en cada eslabón del sistema. En algunos sectores o sociedades se encuentra en estado de discusión, donde ciertas perspectivas adoptan una postura negativa acerca del uso de las TIC. En la escuela existe un paradigma que aun se debate y que hace referencia a la implementación de las TIC en el aula.
Optemos por realizar clases creativas, donde se propongan ideas de utilización de las TIC en distintas actividades, implementándose en cualquier asignatura; no sólo desde la netbook, sino también desde celulares, tablets, etc., ya que las mismas forman parte de una realidad de uso innegable. Es importante no caer en el facilismo de creer que la “tecnología” es un obstáculo en el aprendizaje de los alumnos, al considerar que la misma simplifica el modo de pensar, promoviendo incluso un posible “sedentarismo”  de pensamiento. Por esta razón es necesario un quiebre; terminemos con este prejuicio y seamos conscientes que su implementación nos proporciona una herramienta didáctica más. No perdamos la oportunidad de aprovecharla.


Integrantes:
Cejas Mariana, Cejas Noelia, Fernandez Rodrigo, Mancilla Guillermo.

15 comentarios:

  1. Muy interesante lo del "Sedentarismo de pensamiento". Continuamente escucho que muchas personas consideran que en la actualidad las nuevas tecnologías no ayudan en nada, al contrario, alienan a los jóvenes. Creo que todo eso depende del uso al que se apunta. Nosotros como docentes hasta podemos utilizar redes sociales como Facebook o Twitter de manera tal que su uso sea educacional. De esa manera puede ser una herramienta más a la hora de estar a cargo de un curso. Sin embargo, muchos colegas (o mejor dicho, futuros colegas) creen que el uso de redes sociales es para generar problemas. Hay algo así como un miedo, una resistencia al uso de esas tecnologías; quizás porque la mayoría de nosotros le damos un uso inadecuado y a veces inapropiado. Tema para analizar...

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    1. Seguro que hay miedo a la innovación. Muchos se sienten confortables en su conocimiento y creen que para innovar, deben poseer un conocimiento amplio sobre estas tecnologías. Por lo tanto, para no fracasar se escudan en lo que ya conocen. Es por eso que se debe utilizar la tecnología como un medio para llegar a un fin y no como quizás se piense, de que la tecnología debe formar parte de ese conocimiento.

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  3. Me alegra mucho leerlos, como dice Juan L a veces reducimos el análisis sobre la inclusión TIC a los resultados o a los inconvenientes que creemos puedan surgir y perdemos la posibilidad de pensar sobre las nuevas oportunidades que nos aportan para el trabajo matemático, coincido en este quiebre que proponen los chicos del grupo 5. Repensemos nuestros prejuicios y discutamos con que enfoque didáctico deberíamos incluir esta herramienta, cuándo hacerlo, qué aplicaciones usar; pero sin creer que estamos ante la panacea o el miedo desmedido.
    Nos seguimos leyendo y gracias por la oportunidad de repensar juntos!!!

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  4. Estos días estaba re-leyendo La pedagogía del oprimido, y al leer este post me resonó un párrafo del mismo, donde Freire dice: "El mundo se vuelve proyecto humano: el hombre se hace libre. Lo que parecería ser apenas visión, es efectivamente,"provocación";el espectáculo, en verdad, es compromiso"...La provocación de lo distinto, lo nuevo, la idea de libertad no ha sido durante la historia el deseo de muchos, el compromiso por parte del docente, la provocación al cambio, es lo que hace al cambio mismo, es como la esencia de la libertad que muchos quisieramos fomentar en los estudiantes. Si, es cierto, hay que batallar cual quijote, con varios molinos...pero...por suerte tenemos muchos Sanchos Panza alrededor que pueden ayudarnos a esta lucha.
    Saludos y nos vemos.

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  5. Estos días estaba re-leyendo La pedagogía del oprimido, y al leer este post me resonó un párrafo del mismo, donde Freire dice: "El mundo se vuelve proyecto humano: el hombre se hace libre. Lo que parecería ser apenas visión, es efectivamente,"provocación";el espectáculo, en verdad, es compromiso"...La provocación de lo distinto, lo nuevo, la idea de libertad no ha sido durante la historia el deseo de muchos, el compromiso por parte del docente, la provocación al cambio, es lo que hace al cambio mismo, es como la esencia de la libertad que muchos quisieramos fomentar en los estudiantes. Si, es cierto, hay que batallar cual quijote, con varios molinos...pero...por suerte tenemos muchos Sanchos Panza alrededor que pueden ayudarnos a esta lucha.
    Saludos y nos vemos.

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    1. Muy bien. Y la educación es Dulcinea, no gusta a nadie salvo a los Quijotes que con su imaginación cambian las cosas.

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  6. Excelente!!!! Sigamos provocando al cambio. Generemos un pensamiento crítico sobre nosotros mismos. Incluso animemos a nuestros estudiantes a que tengan esa posibilidad de crítica.

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  7. Excelente!!!! Sigamos provocando al cambio. Generemos un pensamiento crítico sobre nosotros mismos. Incluso animemos a nuestros estudiantes a que tengan esa posibilidad de crítica.

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  8. repensar en nuestras practicas, en nuestras estrategias, en nuestra autocritica, en que aun nos queda mucho por aprender y ser una herramienta eficaz de ese cambio, de ese quiebre, es lo lo que nos abrira las puertas para saber cuando, como y en que momentos utilizar la tecnologia y sacar el maximo provecho de ello

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  9. repensar en nuestras practicas, en nuestras estrategias, en nuestra autocritica, en que aun nos queda mucho por aprender y ser una herramienta eficaz de ese cambio, de ese quiebre, es lo lo que nos abrira las puertas para saber cuando, como y en que momentos utilizar la tecnologia y sacar el maximo provecho de ello

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  10. Muy bueno lo que decís Juan acerca de que "hay algo así como un miedo, una resistencia al uso de esas tecnologías; quizás porque la mayoría de nosotros le damos un uso inadecuado y a veces inapropiado". No sé si hay mucho más para agregar, creo que algunos profesores todavía tienen la mente muy cerrada, muy cuadrada y que muchos están resignados y frustrados, lo que quizás también les puede generar un desgano como para cambiar, un poco aunque sea, su modo de enseñar.

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    1. Si ni hablar Celes. Pero (parezco pesado posteando esto jaja) sigue siendo una cuestión generacional. Por eso creo que es fundamental generar ese quiebre. Yo siempre pienso y analizo más allá de la matemática. De hecho esta materia es computación y lejos de centrarme en la matemática en sí pienso como ayuda en todas las materias. Enlazo con lo significativo en cada sujeto de aprendizaje. Creo que eso deberíamos ver.

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  11. Muy bueno lo que decís Juan acerca de que "hay algo así como un miedo, una resistencia al uso de esas tecnologías; quizás porque la mayoría de nosotros le damos un uso inadecuado y a veces inapropiado". No sé si hay mucho más para agregar, creo que algunos profesores todavía tienen la mente muy cerrada, muy cuadrada y que muchos están resignados y frustrados, lo que quizás también les puede generar un desgano como para cambiar, un poco aunque sea, su modo de enseñar.

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