viernes, 3 de julio de 2015

¿Que papel juega la educación en el nuevo contexto social?



      La educación es fundamental para brindar oportunidades. Su función es la de dar saberes, herramientas, experiencias, estrategias a todos los sujetos. Sujetos con derechos y derecho a ejercerlos, ampliarlos y sumar nuevos. Y esa es nuestra tarea: la restitución de derechos a través de nuestras prácticas. Si los docentes tratamos las diferencias culturales como carencias, si desconocemos o desvalorizamos las experiencias vitales de los alumnos, construimos una barrera que los excluye y obstaculiza el aprendizaje.
Si nosotros desconocemos que nuestros alumnos han tenido menos oportunidades de adquirir estas herramientas, y no tomamos la responsabilidad de ayudarlos a recorrer el camino no transitado previamente, también contribuimos a su exclusión.
Debemos lograr habilitarles la posibilidad de acceso a nuevos lugares en lo social, lo cultural y lo político, propiciando la conexión con los entramados sociales que les garantice el ejercicio pleno d sus derechos. Establecer como el punto d partida la igualdad, y no como punto d llegada.

Como sostiene Graciela Frigerio: “La educación se rebela y se resiste a ser cómplice de transformar las diferencias en desigualdades”.

Por último, para que reflexionemos: ¿La igualdad se basa en brindar laberintos a todos o  en brindar iguales laberintos a todos?¿Todos los sujetos tienen las mismas herramientas para salir de él?

Publicación creada por:
Aranda, K. Delbene, L. French, A. Gioino, E.


8 comentarios:

  1. ¿Cómo aprender al recorrer esos laberintos sin que sea tortuoso el recorrido? ¿Qué herramientas debemos proponer como docentes para recorrerlos?¿Cómo no ser cómplices de la desigualdad?¿En que sentido la inclusión de TIC puede favorecer el pleno ejercicios de los derechos? Tengo más preguntas que respuestas, por eso me encanta saber que vamos a seguir pensando y aprendiendo juntos... reflexionando sobre como educar en el contexto social actual.

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  2. Citando a Borges: .."Ts'ui Pên diría una vez: "Me retiro a escribir
    un libro". Y otra: "Me retiro a construir un laberinto". Todos imaginaron dos
    obras; nadie Pensó que libro y laberinto eran un solo objeto"...tal vez entender el laberinto sea la clave, tal vez no verlo como tal, desarraigarnos de la separación y fijar la vista en la igualdad, no entender a la educación como desigualadora, enfocar en lo positivo. Tal vez, la inclusión de TIC no despeje los laberintos, pero seguramente puede llegar a ser una gran facilitadora para su entendimiento, parafraseando a Borges: un docente podría decir; "Me retiro a postear en el blog" y otro: "Me retiro a Planificar para enseñar" todos imaginaron dos cosas,nadie pensó que postear en un blog y enseñar eran lo mismo"

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  3. cuando empece a estudiar para ser docente fue por esas mismas preguntas. por que en un mismo barrio los chicos aprenden mas que otros???? quienes hacen esa diferencia??? por que???? todos tenemos los mismos derechos. todos podemos hacer algo mejor de nuestras vidas. amo trabajar en escuelas mal llamadas de alto riesgo, porque mi satisfaccion es mucho mas grande y mis desafios muchos mayores.tratar de brindarles herramientas a mis alumnos para que puedan surfear los laberintos de su vida, es mi mayor objetivo y mi gran meta.

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  4. Sin duda alguna el objetivo de igualar, es el más difícil de todos. Y esta plagado más plagado de preguntas que de respuestas, pero esta en todos nosotros tratar de ponerse de acuerdo, para llegar a este objetivo, ya que este objetivo excede al sistema escolar y el sistema educativo mundial; debido a que para lograr la igualdad deberíamos de partir todos desde el mismo lugar. Y ¿como se puede lograr eso? cuando hay tanta desigualdad en las infractucturas escolares, en la economia de las familias, y sobretodo el las oportunidades que brinda el sistema para algunas personas y no tanto para otras. ¿Como podemos impartir igualdad nosotros desde el aula? Es lo más difícil de responder a nuestros alumnos.

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  7. El tema de la desigualdad social es muy amplio. En las escuelas la falta de infraestructura adecuada, calefacción, agua potable, entre otra. Son moneda corriente en nuestra sociedad. Yo me pregunto, cómo pueden pensar en aprender esos alumnos que vienen con la panza vacía, esperando que llegue la hora de la merienda para poder comer algo.... En tiempos de elecciones, solo nos queda tener la esperanza de que aquellos que lleguen al poder, piensen en resolver estos problemas y dar igualdad de oportunidades para todos. Aportando desde nuestro lugar un granito de arena.

    La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio” PAULO FREIRE

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