viernes, 3 de julio de 2015

Pensando, haciendo, actuando...


La educación integral de los alumnos requiere un trabajo personalizado de los mismos en conjunción con un medio que lo acompañe en su desarrollo intelectual, personal y social. En este proceso necesitan del acompañamiento de otros, siendo fundamental el apoyo de la familia. Pero los alumnos forman parte de una sociedad y también interactúan con ella.

En este sentido el acompañamiento de las personas que integran la escuela implica una ardua y difícil tarea. Esta educación debería atender a los contenidos y también a los valores, teniendo como referencia principal los sucesos que en ella y en la sociedad ocurran. Sin el profundo compromiso de la tarea docente, además del de las familias que acompañan a los alumnos, difícilmente se les pueda brindar lo necesario para sobrellevar las altas demandas del sistema en que todos estamos inmersos.

En esta era del auge de la tecnología, es fundamental incorporar su uso en las escuelas, para facilitar el acceso al conocimiento y a la comunicación, y no meramente como un recurso que  sustituya al docente y las prácticas tradicionales sino que facilite y potencie las capacidades para pensar, hacer y actuar.




El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron 
Jean Piaget


Trabajo realizado por Acosta, M. - Arduino, M.- Luján, A. - Velardita, C.

8 comentarios:

  1. Coincido con sus palabras y agrego... creo que necesitamos encontrar en las TIC una herramienta que nos facilite potenciar en los alumnos las capacidades que ya tienen para crear, pensar, hacer, actuar, compartir y aprender en todo espacio y lugar.En ese sentido me parece muy esclarecedora la historia en imágenes donde se evidencia lo cotidiano del aprendizaje ubicuo para los estudiantes, algo que parecería no ser tan evidente para gran parte de sus docentes.

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  2. Me atrajo considerablemente este trabajo, se ve claramente lo que (para mi entender) es el hilo conductor, el nexo entre pensar, hacer y actuar; el CREAR. La creatividad puesta en función de un objetivo, el mensaje que se ve como adherido a la imagen, siempre defendí la idea de creatividad, a la vez que me interesó resaltar su uso, o mejor dicho su incentivo, tanto en estudiantes como en docentes. Cuando los detalles se cuidan, cuando los nexos, se unen, cuando se enfoca y se CREE en el conjunto, el mensaje se CREA.

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  3. muy bueno el mensaje. muy claro a lo que se apunta. las felicito chicas....

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  4. Muy bueno!!! Sin dudas hay "desparramados" en muchas aulas alumnos que esperan (inconcientemente o no) un docente capáz de generarle ese interés, que lo sorprenda con ideas innovadoras.Hasta me atrevería a calificarlas de "ideas locas", aunque sea para algunos. Qué mejor que hacerlo con la utilización de las TIC. La buena utilización... ¿Cuál es la buena?. La mejor, la más significativa...

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  5. Este trabajo me llamo mucho la atención, se logro sin titubear el objetivo central, sin palabras que agregar, sin acotaciones al respecto. Bastó con la presentación para entender y hasta sentirse en la historia contada.. a esto me pregunto: ¿será que quienes se forman en las tecnologías tienen mejor predisposición para trabajar con ellas, y en definitiva terminan entendiendo mejor los trabajos que se enfocan desde esta perspectiva de TIC? Esto puede parecer una pregunta retorica, pero creo necesaria responderla para poder entender mejor esta nueva visión de las tecnologías en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje.

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  6. Introducir las TIC en el aula no es tarea fácil y retomando un poco lo que decía Juan "la buena utilización" es esencial. Es evidente, al menos para mí, la falta de capacitación docente y las pocas ganas de algunos profesionales en educación, de comprometerse ante los nuevos desafíos. Miedo a lo desconocido, al error, porque hay quienes tienen un concepto acabo del saber y no se permiten equivocarse...Tanto alumnos como docentes deberían ver el error como materia prima del aprendizaje. Donde éste convierta al error en parte medular de su desarrollo personal. Ojalá nosotros como estudiantes y luego como profesores nunca perdamos la SED DE CONOCIMIENTO púes es ella quien nos lleva a ser mejores...

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  7. Me encanto que se aborde el tema sin usar a la Matemática. Desde otro punto de vista totalmente distinto.
    MUY interesante la reflexion del tema.
    Otra cosa que agregar: que enamorada que esta cele.. jajajajajaja

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