viernes, 3 de julio de 2015

¿A QUÉ FORMAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN APUNTAN LAS TECNOLOGÍAS HOY DISPONIBLES?. ¿CUÁL ES SU IMPACTO REAL EN LA VIDA SOCIAL?







Nuestras conclusiones al respecto fueron las siguientes:

1º) La utilización de nuevas tecnologías, apuntan a formas de pensamiento desestructurados, donde los saberes no son acabados ni estables.

2º) Se supone que la utilización de las nuevas tecnologías puede lograr la construcción del conocimiento de forma dinámica e interactiva.  

3º) Creemos que el impacto real en la vida social no es siempre el esperado. 

4º) El solo hecho de suponer una fluidez en el manejo del conocimiento, no nos asegura el éxito  ni nos salva de la falta de interés que pueden tener los alumnos ante esta forma de construir el conocimiento, ya que, lo que propone fluidez, también puede, proponer dispersión.

5º) Creemos que nuestro mayor desafío es lograr la legitimación de esta herramienta,  lo cual, nos lleva a preguntarnos como y de que forma lograrlo.

6º) Como todo, la utilización de esta herramienta tiene su parte positiva y su parte negativa. 

7º) Por ejemplo, incentivando a que ellos vayan en busca de lo que tienen que construir y no ser espectadores ajenos del trabajo propuesto. UNA SUERTE DE INVERSIÓN DE ROLES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Integrantes: Ledesma Juan, Ochoa Rosa, Oglietti Andrea y Vale Sergio.

11 comentarios:

  1. ¡Cuántas ideas sobre las cuales reflexionar nos trae este grupo! me gusta la propuesta de repensar sobre la inversión de roles en la construcción del conocimiento y el aporte de la inclusión de TIC en ese sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una cuestión generacional. De crear un vínculo entre lo que saben los estudiantes con lo que sabemos nosotros. Es demasiado enriquecedor!!!

      Eliminar
  2. "Lo que propone fluidez, también puede, proponer dispersión"Me quedó resonando esta frase, sobre todo pensando en la dispersión en como lograr la atención,como llegar a los estudiantes. Adhiero a Maria Jose, el repensar la inversión de roles en la construcción del conocimiento,o compartir roles, como resalta Paenza en una vieja nota de Página12 :..." ¿y qué pasaría si los alumnos y los docentes aprendieran juntos? Es decir, ¿qué pasaría si todos los días (otra vez, “todos los días”) los alumnos tuvieran en todos los colegios y escuelas del país, una hora en donde la educación se transforma en algo “horizontal”: todo el mundo aprende al mismo tiempo"...
    Buen trabajo chicos/as, me hicieron pensar...
    Por si les interesa el link de la nota de Paenza:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-219587-2013-05-09.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a adherir a la cuestión generacional. Es un mal concepto de nuestra sociedad (y otras también, creo) que en el colegio es el único lugar donde se aprende y que el docente es el único capáz de enseñar a sus alumnos pero... Acaso nos preguntamos quién les enseña a los docentes, cómo aprenden, qué nuevas herramientas utilizan, y demás cosas... La implementación de las TIC, revolucionó a nuestra sociedad no solo a nivel político, sino también cambiando el paradigma, viendo distinto el como aprenden los alumnos. Creo que solo deberíamos centrarnos en ver cómo aprenden los docentes. Cómo se utilizan e implementan estas nuevas herramientas en la formación de formadores...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir la nota de Paenza Ezequiel!!!

      Eliminar
    3. No sólo como nos formamos como docente en relación con las tics. También influye la manera en que atravesamos nuestra secundaria,cómo fueron las clases que nos presentaban nuestros profes. Está en nosotros continuar con esas clases o generar nuevas.

      Eliminar
  3. cuantas veces nos va a pasar esto. llevar una propuesta y que los chicos no se enganchen, se aburran o no les interesa. buscar nuevas estrategias y el ir probando el cambio de roles me parece un buen principio

    ResponderEliminar
  4. cuantas veces nos va a pasar esto. llevar una propuesta y que los chicos no se enganchen, se aburran o no les interesa. buscar nuevas estrategias y el ir probando el cambio de roles me parece un buen principio

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el trabajo y la propuesta de la inversión de roles chicos, me quedé pensando en eso. Los felicito.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas las conclusiones chicos y me hago eco de algunos interrogantes...

    ResponderEliminar