Howard Gardner
En poco tiempo, esta generación de
nativos digitales, como los definió Marc Prensky1,, estarán
ocupando un lugar en nuestras aulas.
¿Cómo vamos a enseñarles a estos
niños?
Los tiempos en educación no son los mismos que
los tiempos en tecnología. En poco tiempo la tecnología cambia vertiginosamente,
en cambio la educación mantiene sus lineamientos desde hace siglos. Tal como lo
describe Antonio M. Battro2 en el prefacio de su libro “La educación
digital”, “El siguiente "experimento
mental" es provocador. Si resucitáramos a un médico que practicaba la
cirugía hace un siglo y lo lleváramos a un quirófano moderno, se encontraría
perdido y ciertamente no podría ejercer su profesión. Por otro lado si
despertáramos a un maestro que ejercía la educación también hace un siglo y lo
invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy cambiada y
seguramente podría dar su clase. Esta comparación (que no es nuestra, sino que
hemos recogido de otros) es irritante, pero cierta”.
Hace mucho tiempo que se
viene haciendo una crítica a la escuela, como que la escuela fue pensada para el sistema
industrial, con el elitismo, el conformismo, el sistema de disciplinamiento, la
escuela es una institución vieja….y a todo esto sumarle el hecho de que en la
actualidad la tecnología viene creciendo a pasos agigantados y a pesar de las
diferencias socio-culturales, las nuevas generaciones, la tienen a su
disposición. Por lo menos esa es la propuesta del plan conectar igualdad que
introdujo en las escuelas de Argentina una computadora para cada alumno.
Si bien es
cierto que en nuestro país (como ya se viene haciendo en otros países) el
programa conectar igualdad acerco la tecnología a las aulas, la misma no es
aprovechada al máximo debido a la falta de capacitación docente. La idea no es
usar la computadora en el aula como si fuera un pizarrón ni que el docente este
mediando la relación con las computadoras, sino de elaborar propuestas
educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Estas propuestas también deberían ampliar el espacio físico del
aula a espacios fuera de ella, tal como lo define el concepto de aula ampliada
o aprendizaje ubicuo3 (en cualquier momento y lugar).
Esto merece un re pensar del quehacer docente.
En la actualidad, la mayoría de los docentes que desempeñan sus funciones
pertenecen a la franja etaria de los denominados “inmigrantes digitales”.
Para lograrlo, el docente debería estar en un
proceso de formación permanente.
En palabras
de Bill Gates: “La tecnología es sólo una herramienta. En términos de conseguir
que los niños trabajen juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”.
1_ Marc Prensky, “Nativos e inmigrantes digitales”. On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001).
2_ Antonio M. Battro “La educación digital”.Emecé 1997.
3_
http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar
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