viernes, 10 de julio de 2015

¿Replantear el Saber Didáctico..?

Hoy día, nos vemos en la necesidad de replantear dichos saberes para un mejor aprendizaje en los ámbitos educativos, por esto, planteamos el siguiente Prezi para, que dentro de ese replantear, podamos entender de que se tratan estas necesidades y a que hacen referencia.



Este es un trabajo colaborativo de: Limardo V, Mendoza A, Paz F, Tordó L.

viernes, 3 de julio de 2015

Pensando, haciendo, actuando...


La educación integral de los alumnos requiere un trabajo personalizado de los mismos en conjunción con un medio que lo acompañe en su desarrollo intelectual, personal y social. En este proceso necesitan del acompañamiento de otros, siendo fundamental el apoyo de la familia. Pero los alumnos forman parte de una sociedad y también interactúan con ella.

En este sentido el acompañamiento de las personas que integran la escuela implica una ardua y difícil tarea. Esta educación debería atender a los contenidos y también a los valores, teniendo como referencia principal los sucesos que en ella y en la sociedad ocurran. Sin el profundo compromiso de la tarea docente, además del de las familias que acompañan a los alumnos, difícilmente se les pueda brindar lo necesario para sobrellevar las altas demandas del sistema en que todos estamos inmersos.

En esta era del auge de la tecnología, es fundamental incorporar su uso en las escuelas, para facilitar el acceso al conocimiento y a la comunicación, y no meramente como un recurso que  sustituya al docente y las prácticas tradicionales sino que facilite y potencie las capacidades para pensar, hacer y actuar.




El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron 
Jean Piaget


Trabajo realizado por Acosta, M. - Arduino, M.- Luján, A. - Velardita, C.

De la adquisición del saber a su legitimación.


“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” Williams, Stanley.


Ya no alcanza con mostrar un conocimiento vacío y descontextualizado, sino que es necesario enseñar a nuestros alumnos las aplicaciones de un saber; que la pregunta “¿Para qué sirve?” tenga una respuesta concreta y significativa para cada uno de ellos.

Los estudiantes se aburren en clase, no prestan atención y estar en el aula se convierte en una tarea tediosa, fiel reflejo de la enseñanza tradicional que en estos días tan obsoleta es.  En línea con esto, citando a Inés Dussel :"Yo puedo tener muchas cosas a mano pero si no se que existen, no las busco. Entonces, si nadie me muestra que valen la pena, que me dicen algo para mi vida, no las voy a buscar". (NOTA COMPLETA A INÉS DUSSEL )

Por ende, nos encontramos con que son cada vez más los estudiantes que adquieren los contenidos consultando sitios en red, con la ventaja de hacerlo cuándo, dónde se quiera y sin la intervención del docente. 
Entonces, si tenemos en cuenta que la realidad y las necesidades han cambiado, es indispensable repensar las clases de matemática como un espacio en donde la tecnología sea el nexo (no único) entre el contenido y el alumno, donde el docente acompañe en este proceso.
Para más información pueden consultar el siguiente Pinterest en el cual recopilamos noticias relacionadas con educación y Tic. 


Autores: Filia - Lospennato - Meiriño - Nieva

¿A QUÉ FORMAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN APUNTAN LAS TECNOLOGÍAS HOY DISPONIBLES?. ¿CUÁL ES SU IMPACTO REAL EN LA VIDA SOCIAL?







Nuestras conclusiones al respecto fueron las siguientes:

1º) La utilización de nuevas tecnologías, apuntan a formas de pensamiento desestructurados, donde los saberes no son acabados ni estables.

2º) Se supone que la utilización de las nuevas tecnologías puede lograr la construcción del conocimiento de forma dinámica e interactiva.  

3º) Creemos que el impacto real en la vida social no es siempre el esperado. 

4º) El solo hecho de suponer una fluidez en el manejo del conocimiento, no nos asegura el éxito  ni nos salva de la falta de interés que pueden tener los alumnos ante esta forma de construir el conocimiento, ya que, lo que propone fluidez, también puede, proponer dispersión.

5º) Creemos que nuestro mayor desafío es lograr la legitimación de esta herramienta,  lo cual, nos lleva a preguntarnos como y de que forma lograrlo.

6º) Como todo, la utilización de esta herramienta tiene su parte positiva y su parte negativa. 

7º) Por ejemplo, incentivando a que ellos vayan en busca de lo que tienen que construir y no ser espectadores ajenos del trabajo propuesto. UNA SUERTE DE INVERSIÓN DE ROLES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Integrantes: Ledesma Juan, Ochoa Rosa, Oglietti Andrea y Vale Sergio.

¿Que papel juega la educación en el nuevo contexto social?



      La educación es fundamental para brindar oportunidades. Su función es la de dar saberes, herramientas, experiencias, estrategias a todos los sujetos. Sujetos con derechos y derecho a ejercerlos, ampliarlos y sumar nuevos. Y esa es nuestra tarea: la restitución de derechos a través de nuestras prácticas. Si los docentes tratamos las diferencias culturales como carencias, si desconocemos o desvalorizamos las experiencias vitales de los alumnos, construimos una barrera que los excluye y obstaculiza el aprendizaje.
Si nosotros desconocemos que nuestros alumnos han tenido menos oportunidades de adquirir estas herramientas, y no tomamos la responsabilidad de ayudarlos a recorrer el camino no transitado previamente, también contribuimos a su exclusión.
Debemos lograr habilitarles la posibilidad de acceso a nuevos lugares en lo social, lo cultural y lo político, propiciando la conexión con los entramados sociales que les garantice el ejercicio pleno d sus derechos. Establecer como el punto d partida la igualdad, y no como punto d llegada.

Como sostiene Graciela Frigerio: “La educación se rebela y se resiste a ser cómplice de transformar las diferencias en desigualdades”.

Por último, para que reflexionemos: ¿La igualdad se basa en brindar laberintos a todos o  en brindar iguales laberintos a todos?¿Todos los sujetos tienen las mismas herramientas para salir de él?

Publicación creada por:
Aranda, K. Delbene, L. French, A. Gioino, E.


jueves, 2 de julio de 2015

¿como se construye el conocimiento hoy?









Desde hace mucho tiempo se creía que el conocimiento era solo el fruto de escuelas. Pero debemos romper con ese paradigma.
Desarmar aquello que estamos convencidos que sabemos para construir algo diferente, un nuevo conocimiento entre todos. Comienza haciendo lo necesario después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible. Estableciendo vínculos y formas de aprendizajes diferentes, buscando información y comunicándonos con el mundo entero.
Los diferentes recursos que presentan este nuevo conocimiento pueden adaptarse a la vida de todos y a los distintos contextos.
Una misión para gente entusiasta con ganas y predisposición.
Estudiar es aprender ciertos datos, por supuesto, pero también es la capacidad de pensar, de jugar, de imagina y de divertirse.Jugando se buscan las soluciones, jugando se encuentra las soluciones por que la imaginación no tiene límites.
Hay dos caminos al conocimiento: el clásico, que se sienta, mira la montaña y comprende y el del guerrero a quien no le alcanza con mirar, tiene que intentar escalarla y su aprendizaje viene de la acción, no de la contemplación”.(Paulo Coelho)





miércoles, 1 de julio de 2015

TIC y Modos de Pensamiento

¿Cómo impregnan las TIC los modos de pensamiento, las prácticas sociales y la conformación de nuevas mentalidades?



La sociedad ha experimentado cambios debido al impacto de las TIC. Éstas generaron desde nuevas adicciones; los llamados “ciberadictos”, hasta el miedo de un posible sedentarismo físico en el futuro. En la actualidad las TIC son utilizadas en cada eslabón del sistema. En algunos sectores o sociedades se encuentra en estado de discusión, donde ciertas perspectivas adoptan una postura negativa acerca del uso de las TIC. En la escuela existe un paradigma que aun se debate y que hace referencia a la implementación de las TIC en el aula.
Optemos por realizar clases creativas, donde se propongan ideas de utilización de las TIC en distintas actividades, implementándose en cualquier asignatura; no sólo desde la netbook, sino también desde celulares, tablets, etc., ya que las mismas forman parte de una realidad de uso innegable. Es importante no caer en el facilismo de creer que la “tecnología” es un obstáculo en el aprendizaje de los alumnos, al considerar que la misma simplifica el modo de pensar, promoviendo incluso un posible “sedentarismo”  de pensamiento. Por esta razón es necesario un quiebre; terminemos con este prejuicio y seamos conscientes que su implementación nos proporciona una herramienta didáctica más. No perdamos la oportunidad de aprovecharla.


Integrantes:
Cejas Mariana, Cejas Noelia, Fernandez Rodrigo, Mancilla Guillermo.